viernes, 17 de abril de 2009

Construirán puentes que colapsaron por lluvias en distrito lambayecano de Cañaris

Lambayeque, abr. 17 (ANDINA).- El gobierno regional de Lambayeque firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) para la formulación de los expedientes técnicos de los puentes San Lorenzo y Pay Pay del distrito de Cañaris.
Esta alianza estratégica permitirá que los especialistas de SIMA realicen los estudios técnicos de cada uno de los puentes, que colapsaron a inicios del año pasado por las fuertes lluvias y aislaron a varios pueblos de dicha zona altoandina.
La elaboración de cada expediente técnico significa una inversión de 250 mil soles, que será asumida por SIMA. Una vez culminado los estudios procederá a entregarlos al gobierno regional, entidad que se encargará de buscar el presupuesto para la construcción de los viaductos.
Se estima que el puente San Lorenzo, ubicado a un costado de la carretera Olmos-Corral Quemado y de una longitud de 90 metros, demandará una inversión de ocho millones de soles.
Asimismo, en el puente Pay Pay de 50 metros, ubicado a la altura del kilómetro 26 de la vía Olmos- Corral Quemado, se invertirán cuatro millones de soles.
“Teniendo los expedientes técnicos listos el gobierno regional incluirá ambos proyectos, por un monto de 12 millones de soles, en el paquete de obras que se ejecutarán con partidas adicionales que el Gobierno Central entregará a las regiones en el marco del plan anticrisis”, indicó la presidenta regional Nery Saldarriaga.
Manifestó que del presupuesto aprobado para ambas obras se destinará la partida respectiva para asumir el costo de los expedientes técnicos. Los puentes serán luego instalados por SIMA.
Se anunció que en los próximos días se firmará otro convenio para la formulación del expediente técnico del puente Las Delicias en el distrito de Oyotún, cuya construcción requiere una inversión de ocho millones de soles.