viernes, 17 de abril de 2009

Cajamarca destinó más de S/.4 millones en ayuda a localidades afectadas por lluvias

Cajamarca, abr. 17 (ANDINA).- Más de cuatro millones de nuevos soles invirtió el Comité Regional de Defensa Civil de Cajamarca en combustible, calamina, herramientas, alimentos, carpas y ropa para las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias registradas en los primeros tres meses del año, informó Miguel Alva Cárdenas, director de Defensa Nacional del gobierno regional de Cajamarca.
Explicó que las precipitaciones afectaron mayormente las provincias de Cajabamba, Jaén, Hualgayoc, San Ignacio, Chota, Santa Cruz, Celendín, San Marcos y Cajamarca, dejando aproximadamente diez mil afectados, 150 viviendas inhabitables y más de dos mil hectáreas de cultivo de pan llevar inundadas.
Añadió que aún falta procesar información de los daños ocasionados por la naturaleza los primeros 15 días de abril en Cajabamba, Hualgayoc, Chota y Cajamarca, las zonas más afectadas el pasado fin de semana por el desborde de ríos y quebradas, inundación de viviendas, cultivos y deslizamientos que han bloqueado las carreteras al interior del departamento.
Según la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones en Cajamarca continuarán todo el mes de abril.El Comité Regional de Defensa Civil cuenta con material disponible por un millón de nuevos soles, además de un presupuesto adicional de 800 mil soles otorgado recientemente por el gobierno regional para la compra de combustible, cemento y calaminas.
“Con eso afrontaremos las emergencias que puedan presentarse próximamente”, apuntó Alva Cárdenas.
Indicó que la ayuda a los poblados afectados fue canalizada a través de los ocho almacenes estacionarios existentes en esta región, previa evaluación de daños realizada por los comités distritales y provinciales de Defensa Civil.
En otro momento, lamentó que algunos alcaldes no hayan implementado sus comités de Defensa Civil a pesar de las capacitaciones que brindó el año pasado el comité regional a los gobiernos locales.
En sentido invocó a las autoridades asumir su responsabilidad y cumplir las normas establecidas por Defensa Civil.
Finalmente insistió en las recomendaciones a la población para evitar construir viviendas en la cercanía de los cauces de ríos y quebradas, e instó a los pobladores del campo suspender sus actividades agrícolas cuando se presenten tormentas eléctricas.