En la plaza de Armas se concentraron cerca de 5 mil manifestantes
En el primer día de paro contra el proyecto Conga de minera Yanacocha las carreteras a Bambamarca y a la costa continúan bloqueadas con piedras y palos, a pesar de que la policía junto con representantes del Ministerio Público logran desbloquearlas por unos minutos.
Asimismo varios piquetes se concentran en distintos puntos de la ciudad con banderas rojas y blancas y pancartas que con lemas que repudian al presidente Ollanta Humala y a la minera, pues aseguran que el Gobierno no está cumpliendo su promesa de cuidar los recursos hídricos.
Los estudiantes universitarios tomaron desde las 1:00 de la tarde la carretera a la costa, colocando una serie de obstáculos, en un intento por desbloquear la vía, la PNP y el Ministerio Público empezaron a retirar las piedras al promediar las 3:30 de la tarde.
Sin embargo, un grupo de ronderos al ver que la policía se retiraba volvieron a bloquearla, dejando varados varios vehículos de transporte liviano como pesado, incluso un ómnibus con escolares que venían de la ciudad de Piura.
Lo mismos ocurre en el kilómetro 1 de la carretera a Bambamarca, donde se concentran ronderos y pobladores de la zona.
Movilización
Por varios puntos, los manifestantes recorrieron las principales calles de Cajamarca y se concentraron, en horas de la mañana, en la plazuela Bolognesi, luego se trasladaron hasta la plaza de Armas.
Al promediar el medio día, el presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra Marreros, y dirigentes del Sutec se pronunciaron ante los cerca de 5 mil ciudadanos sobre el paro, ratificando que será hasta que el Gobierno decida suspender el proyecto minero Conga.
http://lanuevaprensa.pe/