lunes, 3 de agosto de 2009

UNC EXIGE DEVOLUCIÓN DE MÁS DE 520 BOLSAS DE CEMENTO A MUNICIPALIDAD DE BAMBAMARCA



A pesar de contar con un terreno debidamente designado y con un estudio técnico para su pronta construcción era incierto en el 2007 el lugar donde se debía de construir las instalaciones de la filial de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), por las múltiples oposiciones que puso el gobierno municipal actual y los constantes problemas de tendencia políticos y personales contra esta casa superior de estudios.
A pesar de ello el rector de la UNC desembolsó una primera partida de más de S/. 180.000.00 Nuevos soles, cheque que fue depositado en las cuentas de la municipalidad de Bambamarca, ante lo cual el Alcalde Esteban Campos Benavides, no puso ninguna oposición, sino al contrario aprovechó el dinero para comprar materiales el mismo que fue alojado en un almacén del garaje La Lucma, desde donde, con el correr del tiempo comenzó a disponer de el, para iniciar la construcción de la cuestionada obra del Centro de Acopio del Queso.
Según informe del Ing. Walter Vásquez Benavides ex jefe de almacén, entre marzo y abril se sacó 380 bolsas de cemento de la ferretería “El Loretano” para ser llevadas al Centro de Acopio con el cual se dio inicio a esta obra.
El 10 de junio del 2008 se sacó 100 bolsas de cemento del garaje La Lucma para nuevamente ser llevadas al Centro de Acopio del Queso, y el 17 del mismo mes se volvió a sacar 400 bolsas para la misma obra de las cuales solo se devolvieron 360, restando 40. Si sumamos todas estas cantidades nos daría un total de 520 bolsas de cemento que el municipio adeudaría a la construcción de la UNC.
Ante esta presunta irregularidad, el día viernes 24 de julio de los corrientes los alumnos de esta sede universitaria encabezados por Humberto Gálvez Vásquez, Sub. Secretario General del Centro Federado, increparon al Alcalde la rápida devolución del cemento ya que se necesita con urgencia para la pronta culminación de esta casa superior de estudios, exigencia que también habría sido formulada por el comité encargado de esta construcción con fecha 17 de junio del 2009 a través del oficio Nº01 con registro de recepción Nº4053 folio 02, donde también se adjunta una relación de materiales faltantes, firmada por el Ing. Jorge Luis Guerrero Céspedes.
Al parecer Municipalidad de Bambamarca estaría desatendiendo estos reclamos ya que en la parte penúltima del oficio antes indicado le informan al Alcalde lo siguiente:
Asimismo, le hacemos de conocimiento que en muchas oportunidades hemos solicitado a las diferentes gerencias el reclamo de los materiales sin lograr solución.
Jaime Cerna Moreno, responsable de la gerencia de administración señaló; que se está investigando las entradas y salidas de cemento desde el inicio hasta la culminación de la construcción del centro de acopio del queso, para poder determinar con precisión si las 520 bolsas de cemento fueron devueltas o no.
“Si estas bolsas de cemento ya han sido devueltas y no llegaron a la universidad entonces hay que investigar más profundamente, y si no han sido devueltas hay que ordenar su adquisición”, indicó el referido profesional.
Ante la pregunta que si era lícito tomar el material referido para llevarlo a otra obra, el indicado Administrador Municipal argumentó; que en aras de que el cemento no se malogre ya que es un bien perecible que solo dura entre dos a tres meses y ante los antecedentes suscitados con la construcción de la UNC, se tomó para usarlo en otras obras para lo cual se tenía que llevar un registro y devolverlo tan pronto se necesitara.
También dejó en claro que si el material se devolvió y no llegó a su destino se tomarán las medidas más drásticas conforme a ley contra quienes hayan delinquido, ya que la primera semana de agosto se tendrá un informe oficial con el cual se procederá a tomar las medidas correctivas de ser el caso.
Por su parte el regidor Eloy Sánchez Leiva, miembro del comité pro construcción de esta sede universitaria explicó; que aparte de las 520 bolsas de cemento que debe el municipio, también se logró recabar de las diferentes ferreterías un promedio de 57 bolsas que todavía adeudaban, las mismas que fueron directamente a la obra de la UNC para continuar con los trabajos.
También señaló que este tema será llevado a sesión de concejo para las investigaciones pertinentes y de no devolverse el referido material en la brevedad posible, la prensa será la primera en saber qué es lo que está sucediendo con este hecho.
Ante esta problemática queda una vez más al descubierto la manera deficiente, irresponsable e incapaz con que se viene administrando nuestro municipio y en especial las obras ejecutadas con el dinero de todos, porque se nota que nadie lleva un estricto control de los bienes municipales, ya que si nadie sabe si se devolvió o no el material de la UNC y a estas alturas se pretende investigar, eso indica que cuantos problemas similares hayan sucedido y han quedado en el olvido ante la incapacidad e irresponsabilidad también, de nuestros honrados y honestos regidores que en vez de fiscalizar como les faculta la ley se dedican fresca y horondamente a otras actividades que no les compete.
¿Ante los múltiples problemas suscitados que detuvieron la construcción de la UNC Era lícito que el Alcalde hiciera uso de un dinero que no le correspondía para comprar materiales que más tarde serían destinados a la ejecución de otra obra? Es la pregunta que nos gustaría que alguien de los regidores o funcionarios del municipio bambamarquino nos responda de manera concisa y honesta, ya que un regidor manifestó que eso no le compete decidir al Concejo Municipal.
En bien de nuestra casa superior de estudios y de nuestros jóvenes que anhelan hacerse profesionales para salir del oscurantismo de la inopia y señalar de manera eficiente y científica los caminos que nos lleven a un consolidado y equitativo desarrollo provincial, esperamos que se devuelva lo más pronto posible este abultado material.
Para quienes solo pretenden que se hable de cosas positivas y que estas irregularidades queden en la oscuridad, solo les decimos que hagan cosas positivas de lo contrario de que positivismo podemos hablar si sólo son gestores de incapacidad e irregularidades.