jueves, 30 de julio de 2009

Alcalde y regidores cobraron demás

Pleno de Concejo acuerda devolución de excedentes
Alcalde y regidores cobraron demás

Al parecer los múltiples cuestionamientos al actual Concejo Municipal no tiene cuando acabar, ahora contraloría de la república cursó oficio al Alcalde de la comuna bambamarquina y a cada uno de los regidores, dando cuenta del acto irregular en que habrían incurrido; por haberse incrementado los ingresos desde enero del 2007 hasta febrero del 2009, sin haber tomado en cuenta las Normas de Austeridad y Racionalidad en el Gasto Público que se dictó a través del Decreto de Urgencia Nº 020-2006.
Además el alcalde tenía que fijar sus haberes de acuerdo al Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM y tenía que ajustarse a las Normas de Austeridad, lo cual no se efectuó.

Considerando que en Hualgayoc, distrito Bambamarca la población electoral votante en el año 2006 era de 39,884 electores; el alcalde debió ganar s/. 3 900 nuevos soles, (por encontrarse en la escala XII del cuadro de anexos, publicado en el diario El Peruano) y aplicándole las Normas de Austeridad, este monto tuvo que disminuir.
Resulta que el alcalde en diciembre del 2006 según documento de contraloría; ganó S/.4,500.00 y los nueve regidores S/.1,350.00 de dietas, y como si fuera poco; en enero del 2007 el burgomaestre ganó aproximadamente S/. 6,670.00 y los regidores S/. 2,000.00, cada uno, deduciendo que este monto es el 30% del sueldo de la autoridad edil.
Para mayor entendimiento miremos los siguientes cuadros emitidos por la Contraloría de la República , donde se indican las dietas desde diciembre del 2006, hasta abril del 2007, y luego de julio del 2008 hasta febrero del 2009 en el cual también se señala; el total de los incrementos, el mismo que deben revertir cada regidor a las arcas del estado:

Cuadros
Estos hechos motivaron a la Contraloría de la República a comunicar al alcalde y a cada uno de los regidores a través de oficios personales, de las presuntas irregularidades en que habían incurrido, y haciéndoles recordar cada una de la normas antes mencionadas que prohibían el incremento de sueldos y dietas.
Ante esta comunicación, regidores de la comuna acordaron ordenar el respectivo descuento a través de planilla de todo el excedente que habían cobrado, pese a que algunos de ellos (los que menos trabajan) se opusieron; pero ganó la mayoría.




En entrevista con el teniente acalde Ing. José Felipe Zirena Díaz, pudo manifestar que este hecho se dio, porque no se respeto los Decretos de Austeridad vigentes, actitud que fue tomada sin mala intención ya que desconocían de algunos Decretos que regulaban el sueldo del Alcalde y por ende las dietas de los regidores.
“Si es un dinero que no nos corresponde hay que devolverlo, porque es plata del pueblo, y cuando más rápido se devuelva, será mejor”, sentenció el regidor.
Por su parte Waldemar Camilo Oropeza, manifestó a nuestro semanario TRIBUNA LIBRE; “frente a este hecho hemos acordado retornar a la dieta de diciembre del 2006 que era de S/.1350.00, además hemos cursado oficio al alcalde, pidiendo el descuento respectivo del excedente, y a la Contraloría de la República dando cuenta de las acciones tomadas con la finalidad de subsanar estos impasses”.
Asimismo, el C.P.C. Eleuterio Mejía Chávez, Gerente Municipal, confirmó la decisión de los regidores, de autorizar los respectivos descuentos, con la finalidad de devolver el integro de los excedentes que cobraron a través de sus dietas.
También señaló, que el alcalde y regidores se basaron en la ley de municipalidades, sin tomar en cuenta los decretos de emergencia y austeridad, partiendo que el Artículo 12º “Régimen de Dietas” de la ley Nº27972 “Ley Orgánica de Municipalidades” del 26.may.2003 establece que: “los regidores desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del Concejo Municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión (...)” por lo cual la Contraloría, hizo esta observación.
Estamos convencidos que todas estas explicaciones, harán que la población se forme un concepto propio de acuerdo a su descernimiento; pero también exigimos a cada uno de los regidores que no olviden su función fiscalizadora ya que esta gestión municipal está plagada de fuertes acusaciones que se escuchan diariamente en vos populi, si realmente son honestos como lo manifiesta el alcalde; pónganle cero a la corrupción, porque “cero corrupción” no ha existido hasta el día de hoy.