viernes, 1 de mayo de 2009

Cajamarquinos evitan comer cerdo por temor a Gripe porcina

En los últimos días disminuyó hasta en un ochenta por ciento el consumo de carne de cerdo en los mercados de Cajamarca, debido al temor de la población de contraer la denominada gripe porcina, informaron fuentes locales.
Los pobladores de Cajamarca creen que al consumir cerdo inmediatamente adquirirán el virus “cuando eso es totalmente falso”, sostuvo Jorge Oblitas Plasencia, médico veterinario del camal municipal de esta ciudad.
Explicó que en el camal municipal diariamente se sacrificaban unos cuarenta porcinos y en los últimos días este número disminuyó en un cincuenta por ciento tras las noticias de la enfermedad.
Agregó que diariamente pierden más de 300 nuevos soles por esta situación “y si las autoridades no intervienen comunicando a la población que el virus de la gripe porcina no existe en Cajamarca, prácticamente nadie consumirá carne de cerdo”.
Mencionó que los animales que se sacrifican en el camal municipal provienen de La Encañada, Chetilla, Otuzco, Jesús, entre otros distritos, y pasan un riguroso control sanitario antes de su distribución a los mercados.
Oblitas Plasencia recomendó a las amas de casa tener sumo cuidado al comprar carne en los mercados y verificar el sello de control sanitario.
“Si se les detecta a los animales que ingresan al camal alguna enfermedad como la cisticercosis (triquina), que es la más común, inmediatamente es incinerado”, aseguró.
No obstante, recomendó a la población atender las indicaciones que emita el Ministerio de Salud para prevenir posibles casos de influenza.