jueves, 23 de abril de 2009

“CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS”: UN APORTE DE GOLD FIELDS A LA EDUCACIÓN DE HUALGAYOC

Con un respaldo de casi 13 años, El Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), ha formado a más de 25,000 gestores educativos a nivel nacional, a través del Programa educativo “Construyendo Escuelas Exitosas”. Por este motivo, Gold Fields, en coordinación con la Asociación Empresarios por la Educación y el Instituto Apoyo, apuesta por su implementación y desarrollo en cinco escuelas de la provincia de Hualgayoc: “NOÉ SALVADOR ZÚÑIGA GALVEZ” N° 82679, “JOAQUÍN BERNAL” N° 82680, “EL TINGO” N°82722, “PILANCONES” N° 101034 y el CEGECOM CRISTO REY, las cuales conforman la Red Integral de Hualgayoc.

Este programa busca mejorar las capacidades lectoras, lógico matemáticas, comunicativas, sociales y de aprendizaje de los estudiantes y docentes; así como involucrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Hualgayoc – Bambamarca ha respaldado este programa mediante una Resolución Directoral de cooperación que tendrá una vigencia de 5 años.

Gold Fields, a través de este apoyo a la Educación, busca que en el futuro, los pobladores de Hualgayoc sean personas exitosas y puedan mejorar su calidad de vida, aportando al desarrollo de su comunidad.

A la fecha, ya se tienen algunos resultados en Hualgayoc que indican que este programa empieza a dar sus frutos; estos son:

· Implementación del 95% de las actividades establecidas en el programa
· 90% de los docentes viene efectuando las propuestas del proyecto en sus aulas

Uno de los resultados que merece ser resaltado, es la mejora de las habilidades de comprensión lectora que han desarrollado los alumnos que participan de este programa.

Caro López, Especialista de la Unidad de Gestión Educativa de Bambamarca indicó: “El programa es importante, porque se realiza un trabajo en conjunto con los profesores, los padres de familia, los alumnos y con las instituciones aliadas. La capacitación va a permitir el desarrollo de las capacidades de los docentes para fortalecer su trabajo”.

Por su parte, Pablo Acuña Vallejo, docente de la Institución Educativa del Caserío de Pilancones expresó: “La capacitación es importante porque estamos aprendiendo cosas que van ser retribuidas a los alumnos. Con las estrategias que nos están brindando, nos acercarnos más a los alumnos. El programa es importante porque nos permite implementar nuestra cultura y enriquecer los conocimientos de los niños”.

El éxito del programa “Construyendo Escuelas Exitosas”, es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado, para contribuir con la mejora permanente de la educación de los niños de las zonas con menos recursos del país.