Costó trabajo y cuatro horas de debate entre la comisión gubernamental, los representantes de Yanacocha y los de la comunidad de Combayo, pero al final de la reunión salió el humo blanco de las grandes ocasiones y se pudo anunciar un consenso sobre once acuerdos preliminares que, una vez llevados a la práctica, podrían marcar el final del largo conflicto entre la empresa minera y los comuneros.
No vamos a reseñarlos todos, pero el primer acuerdo logrado fue el de la compensación a los familiares de Isidro Llanos Chavarría, muerto en circunstancias no aclaradas en una de las protestas contra la minera. También la comisión se comprometió a exhortar a las autoridades a cargo de las investigaciones a acelerar el proceso que conduzca a la identificación de los responsables. Será la Iglesia la que medie para fijar los términos.
Otro de los acuerdos consiste en que se realizará un estudio de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Chonta y que se aumentará de seis a once las estaciones de monitoreo en los ríos Grande y Chonta. El premier Del Castillo aclaró que esta tarea, consistente en controles de la cantidad y calidad del agua indispensable para sus labores agrícolas y ganaderas, correrá a cargo del Estado.
En cuanto al agua potable, Yanacocha se comprometió a instalar una planta de tratamiento de las aguas de los ríos de las partes bajas de Combayo, de modo a hacerlas aptas para consumo humano. En lo que se refiere a las partes altas, los sistemas de distribución de agua serán rehabilitados por cuenta de la empresa minera. De este modo el tema del agua, bien escaso en la región y que Yanacocha utiliza en ingentes cantidades, quedará por el momento asegurado para los campesinos.
Otro acuerdo de importancia, y que tiene que ver con inversión de carácter social, fue el compromiso asumido por la empresa minera de financiar íntegramente la construcción de la carretera Puente Otuzco - Combayo, obra que tendrá una extensión estimada en 27 kilómetros y que reemplazará a la trocha existente hoy. El monto se calcula en poco más de dos millones y medio de soles y representa para Combayo un avance primordial, pues coloca a su centro poblado a 30 minutos de la carretera principal.
El premier Jorge del Castillo se ha comprometido a retornar a la ciudad de Cajamarca el 23 de setiembre para una próxima mesa de negociación, estimándose que ese mismo día podrían comenzar los trabajos de la carretera, que culminarán el 2007. Se ha tratado, pues, de una fructífera reunión, la misma que contó en todo momento con la buena disposición de las partes para llegar a acuerdos. Ojalá que los otros conflictos existentes entre mineras y comunidades sigan este camino, que es el del progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario