Cajamarca, abr. 15.- La ciudad de Cajamarca se convertirá en el centro de la joyería mundial con la realización del primer Congreso Internacional de Joyería a efectuarse del 27 al 29 de abril, con el objetivo de potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los artesanos y darle mayor valor agregado al oro y plata de nuestro país, informó el comité organizador del evento.
El congreso busca generar mayor competitividad en los costos de producción, incrementar el consumo interno y promover la integración de los artesanos a las diversas oportunidades de exportación resultantes de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país.
En el Perú existen alrededor de ocho mil artesanos que tienen en la joyería su principal fuente de ingresos, según el registro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante 2008, las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú sumaron 66.3 millones de dólares, siendo su principal mercado de destino Estados Unidos con alrededor del 90 por ciento de participación, seguido lejanamente por Italia, Bolivia, Venezuela, Rusia y Chile.
De ese total, las exportaciones de joyería de oro alcanzaron los 60.4 millones de dólares y, en volumen, sumaron alrededor de 192 mil onzas de oro, que representan sólo el 3.5 por ciento del total de la producción nacional de este metal, del cual el Perú es el quinto productor a nivel mundial, con 5.8 millones de onzas al cierre de 2008.
En plata, en el que Perú lidera la producción mundial con más de 118 millones de onzas, las exportaciones de joyería representaron únicamente el seis por ciento de ese total, es decir, siete millones de onzas de plata con un valor de 3.9 millones de dólares.
Los resultados de exportación de joyería mostraron además un incremento del 46 por ciento en plata y una contracción de 28 por ciento en oro.
Esta reducción se produjo por efecto de la crisis financiera, por lo que el objetivo del congreso de joyería de ingresar a nuevos mercados encuentra, además, un gran valor diferencial en la identidad, creatividad y milenaria tradición de nuestros artesanos respecto a la transformación a mano de estos metales.
La presidenta del primer Congreso Internacional de Joyería y gerente general de Ideas Aplicadas S.A., Ilaria Ciabatti, sostiene que "tenemos enormes ventajas respecto a los principales países productores de joyería en el mundo porque contamos con la capacidad de realizar piezas de gran calidad a precios competitivos".
“Por ello, es necesario que nuestra producción artesanal no pierda su identidad, sino que se sirva de nuevas tecnologías para seguir desarrollando productos de gran calidad”, enfatizó.
Indicó que el compromiso del comité organizador del evento es trabajar en una mayor capacitación para transformar a la joyería en una real actividad de desarrollo, así como replicar en otras zonas de producción de metales preciosos del país más centros de innovación tecnológica en joyería.
Destacó que el congreso se ha propuesto reunir no sólo a los joyeros de todo el país, sino también de otras partes de Latinoamericana.
El evento cuenta con la participación y organización del Mincetur, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores el Cite Koriwasi, la organización Los Andes de Cajamarca y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.
El congreso reunirá a más de treinta reconocidos empresarios joyeros y conferencistas nacionales y provenientes de Italia, México, India, Estados Unidos y Brasil.
El programa de expositores incluye la presentación de las experiencias y casos exitosos de reconocidas empresas joyeras.
El congreso busca generar mayor competitividad en los costos de producción, incrementar el consumo interno y promover la integración de los artesanos a las diversas oportunidades de exportación resultantes de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país.
En el Perú existen alrededor de ocho mil artesanos que tienen en la joyería su principal fuente de ingresos, según el registro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante 2008, las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú sumaron 66.3 millones de dólares, siendo su principal mercado de destino Estados Unidos con alrededor del 90 por ciento de participación, seguido lejanamente por Italia, Bolivia, Venezuela, Rusia y Chile.
De ese total, las exportaciones de joyería de oro alcanzaron los 60.4 millones de dólares y, en volumen, sumaron alrededor de 192 mil onzas de oro, que representan sólo el 3.5 por ciento del total de la producción nacional de este metal, del cual el Perú es el quinto productor a nivel mundial, con 5.8 millones de onzas al cierre de 2008.
En plata, en el que Perú lidera la producción mundial con más de 118 millones de onzas, las exportaciones de joyería representaron únicamente el seis por ciento de ese total, es decir, siete millones de onzas de plata con un valor de 3.9 millones de dólares.
Los resultados de exportación de joyería mostraron además un incremento del 46 por ciento en plata y una contracción de 28 por ciento en oro.
Esta reducción se produjo por efecto de la crisis financiera, por lo que el objetivo del congreso de joyería de ingresar a nuevos mercados encuentra, además, un gran valor diferencial en la identidad, creatividad y milenaria tradición de nuestros artesanos respecto a la transformación a mano de estos metales.
La presidenta del primer Congreso Internacional de Joyería y gerente general de Ideas Aplicadas S.A., Ilaria Ciabatti, sostiene que "tenemos enormes ventajas respecto a los principales países productores de joyería en el mundo porque contamos con la capacidad de realizar piezas de gran calidad a precios competitivos".
“Por ello, es necesario que nuestra producción artesanal no pierda su identidad, sino que se sirva de nuevas tecnologías para seguir desarrollando productos de gran calidad”, enfatizó.
Indicó que el compromiso del comité organizador del evento es trabajar en una mayor capacitación para transformar a la joyería en una real actividad de desarrollo, así como replicar en otras zonas de producción de metales preciosos del país más centros de innovación tecnológica en joyería.
Destacó que el congreso se ha propuesto reunir no sólo a los joyeros de todo el país, sino también de otras partes de Latinoamericana.
El evento cuenta con la participación y organización del Mincetur, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores el Cite Koriwasi, la organización Los Andes de Cajamarca y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.
El congreso reunirá a más de treinta reconocidos empresarios joyeros y conferencistas nacionales y provenientes de Italia, México, India, Estados Unidos y Brasil.
El programa de expositores incluye la presentación de las experiencias y casos exitosos de reconocidas empresas joyeras.