Unirá los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura
Ante la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el Proyecto Ley que declara la construcción del Tren Nor – Andino en necesidad pública e interés nacional el Presidente de la República Alan García Pérez, se reunió la mañana del viernes 11 de los corrientes con los presidentes regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca, y directivos de diferentes Compañías Mineras con la finalidad de dar viabilidad a tan importante proyecto.Después de la reunión García Pérez, anunció la coincidencia del Gobierno Nacional, autoridades regionales y del empresariado para ejecutar esta obra, que unirá Cajamarca con el puerto de Bayóvar (Piura), y permitirá trasladar minerales hacia la Costa e insumos hacia la Sierra.
El mandatario también indicó que la consolidación de este proyecto permitirá a futuro el crecimiento de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno, porque dinamizará la economía nacional y de regiones como Cajamarca, Lambayeque y Piura.
« La construcción del Tren Nor-Andino será un “paso histórico y trascendental” para la Nación, porque elevará en dos puntos anuales el Producto Bruto Interno (PBI), generará unos 500 mil puestos de trabajo y dejará una “huella profunda” en el desarrollo del norte del país », afirmó el presidente Alan García Pérez.
El presidente también explicó que el Tren Nor-Andino partirá del departamento de Cajamarca y pasará por Lambayeque (pampas de Olmos), hasta llegar al puerto de Bayóvar, potenciando enormemente la agricultura y la ganadería de las zonas altas de Cajamarca y Lambayeque, y también las zonas costeras de Lambayeque y Piura.
Dijo que otra de las ventajas es que evitará el paso de miles de camiones trasladando hasta 4 millones de toneladas de mineral a la costa, y un millón de toneladas de combustible y otros materiales en su retorno a Cajamarca.
Comentó que “si todo ese material bajara en camiones no hay carretera que pueda soportarlo”.
Agregó que el Ferrocarril Nor Andino llevará los minerales hasta el puerto de Bayóvar para su correspondiente transporte y, además, transportará carga y pasajeros en la zona, constituyéndose en un poderoso mecanismo de promoción del desarrollo en la Microrregión Norte.
Los presidentes de los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Lambayeque y Piura expresaron su respaldo al proyecto del Tren Nor - Andino y señalaron que esta obra potenciará la integración y el desarrollo del nororiente peruano.
Jesús Coronel, Presidente de la Región Cajamarca, consideró que la propuesta ferroviaria es importante, por cuanto va a fortalecer el trabajo empresarial, agro exportador, minero e industrial de la zona norte del país.
Señaló que también favorecerá a los agricultores y productores agropecuarios de la zona que permitirán que sus productos lleguen al mercado interno y dinamizará el eje turístico y evitará que se dañen las carreteras.
Coronel precisó que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del perfil de la obra, para luego realizar el estudio de factibilidad y posteriormente diseñar el expediente técnico.
Refirió que el Poder Ejecutivo conformaría una comisión o autoridad autónoma que se encargará de elaborar el expediente técnico y buscar la entidad que financie la ejecución del tren, vía concesión.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que este proyecto ferroviario está valorizado en 1,500 millones de dólares y sería financiado por diferentes empresas mineras que operan en la región Cajamarca.