lunes, 24 de agosto de 2009

Filial
Bambamarca



PRONUNCIAMIENTO

El Comité Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Provincial Bambamarca, emite el siguiente pronunciamiento a la opinión pública:

1.- Que, el periodismo cumple un papel preponderante en la vida democrática de los pueblos y a la vez contribuye con el desarrollo cultural, social, económico, político de nuestra provincia, la región y el país.

2.- Que, como comunicadores sociales en el cumplimiento de nuestra noble y sacrificada misión, amparados en la Constitución Política del Perú tenemos todo el derecho de acceder a las fuentes de Información para informar a la población los hechos o acontecimientos que diariamente ocurren en materia periodística; sin discriminaciones ni preferencias particulares o antojadizas que atenten contra la Libertad de Expresión y de Prensa.

3.- Que, la noche del viernes 21 de agosto, al promediar las 8:30 p.m. en el salón consistorial de la Municipalidad se realizó una asamblea con participación de representaciones de las diferentes instituciones y organizaciones de base Bambamarca cuyo propósito fue formar comisiones y determinar responsabilidades así como definir la plataforma de lucha para la realización del paro provincial en contra de la actividad minera; pero ante la petición realizada por la regidora Carmen Goicochea Salcedo quien solicitó a la mesa directiva que los periodistas no deben de registrar estos sucesos y por decisión de quienes dirigían la reunión entre ellos el Alcalde Esteban Campos Benavides, El presidente de la comisión de ecología y medio ambiente, Sr Eloy Sánchez Leiva y el presidente del Frente de Defensa, Sr. José Minchán Castañeda; periodistas de diversos medios de comunicación fueron impedidos de cubrir información y conminados a retirarse de tan importante reunión.

4.- Esta actitud negativa, descortés e infantil deja mucho que decir de los “defensores del medio ambiente” y repudiamos de manera absoluta, puesto que estamos viviendo en un estado de derecho donde la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa no puede ser censurada, vulnerada ni impedida de cubrir información en reuniones públicas. La Asociación Nacional de periodistas filial Bambamarca se solidariza con nuestros colegas a quienes no les permitieron realizar su labor periodística en esta reunión y mostramos toda clase de respaldo en el cumplimiento de su misión.

5.- Finalmente, para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad, no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la Libertad de Expresión o de Prensa.

LA PEOR OPINION ES EL SILENCIO.

LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO


COMITÉ DIRECTIVO ANP - BAMBAMARCA