jueves, 21 de mayo de 2009

Huangamarca ejemplo de lucha contra la minería



Mineros fueron paseados con cartel en el pecho



Huangamarca ejemplo de lucha contra la minería


Ayer domingo mas de mil pobladores de Huangamarca se volcaron a las calles con la finalidad de pasear por la plaza y principales calles de la ciudad; a un profesional y su ayudante; que habían ingresado a su territorio con el objetivo de hacer exploraciones mineras en la zona.
Uno de los detenidos responde al nombre de Juan sosa (35) de nacionalidad ecuatoriano y de profesión geólogo, quien manifestó que llegó al lugar por invitación del señor Francisco Carranza para supervisar su concesión minera de 2000 hectáreas de terreno que tiene en la parte alta del centro poblado de Huangamarca, el mismo que señaló que no había llegado sin autorización de nadie.
El otro detenido dijo llamarse Robert Ugarte de nacionalidad peruano (40) y procedente de la ciudad de Trujillo, quien manifestó ser ayudante del Ing. Juan Sosa y que lo apoya en las exploraciones, así mismo indico que a la hora de contratarlos no les dijeron que la zona estaba en conflicto por lo que ellos procedieron a visitar el lugar con el mismo propietario del denuncio minero.
Ambos profesionales pidieron disculpas y prometieron nunca más volver al lugar.
Por su parte autoridades y dirigentes del centro poblado de Huangamarca indicaron; que el paseo por la ciudad a estos profesionales, lo hacían para que los mineros y el gobierno nacional entiendan que Huangamarca no quiere minería.
Así mismo señalaron que siempre estarán prestos a luchar por la absoluta defensa de sus tierras, sus aguas, su vida, y el pueblo, y que nunca permitirán que se mancille la dignidad del pueblo de Huangamarca.
Indignados y eufóricos, exigieron al alcalde del municipio bambamarquino a que se inicie de manera inmediata la señalización ecológica de Huangamarca que tanto se requiere.
En otro momento también demandaron a que ninguna autoridad y dirigente sea denunciado ni procesado por la medida tomada, ni que exista represalia contra ellos; de ser así, los pobladores de Huangamarca se volcarían a las calles en multitud, en defensa de sus autoridades.
Ya bajado un poco los ánimos, agradecieron al mayor de la policía nacional Eduar Salazar Berrios por permitirles pasear a los detenidos de acuerdo al uso y costumbres de la ronda campesina.
En el discurso público se denuncio traición en el seno del centro poblado, para lo cual tomaran las acciones correspondientes inmediatamente; con la finalidad de identificar a los supuestos soplones de la minería.

En entrevista con Salazar Berrios comisario de Bambamarca señalo que la intervención a estas personas que fueron engañadas por Francisco Carranza, se realizo el día viernes a las cuatro de la tarde en el caserío de Lirio Pampa perteneciente al centro poblado de Huangamarca, por las rondas del lugar, los mismos que detuvieron a tres personas incluyendo a Francisco Carranza propietario del denuncio minero, al que no pudieron pasear por la plaza por encontrarse supuestamente internado en un hospital del cual no se dio el nombre.
Así mismo señaló, que ahora que están en las manos de la policía, estas personas serian llevadas a que pasen su reconocimiento médico para determinar si fueron agredidos o no, y luego serian puestos en libertad por no haber cometido ningún delito que sea sancionado por la ley.
Cabe indicar que las inclemencias del tiempo en la parte alta de la provincia, impidió que la policía recuperara de manera definitiva a los tres detenidos, por lo que procedió a rescatar a unos y esperar que el otro sea entregado por las rondas de manera voluntaria.