lunes, 13 de abril de 2009

Condena unánime del Consejo de Seguridad a Norcorea por lanzar cohete

Corea del Norte recibió la condena unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance la pasada semana.

Asimismo, exhortó a que no repitan acciones de ese tipo, con ello, el máximo órgano de resoluciones de la ONU responde a una acción calificada de "provocación" por los países occidentales y que ha costado nueve días de intensas negociaciones entre las naciones.

"Se trata de una decisión positiva. Es más que una declaración porque afecta al comité de sanciones", dijo el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, tras la aprobación del documento por parte del Consejo de Seguridad.

Heller aseguró que este texto es también una llamada al diálogo y un llamamiento para lograr la paz y la estabilidad en la península de Corea.

"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte del 5 de abril de 2009, que supone una contravención de la resolución 1.718", adoptada por ese mismo órgano en octubre de 2006, indica la declaración.

La resolución 1.718, adoptada por la ONU después de una prueba nuclear norcoreana, insta a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.