lunes, 28 de agosto de 2006

Minera Yanacocha dispuesta a retomar negociación en Perú

LIMA - La empresa minera Yanacocha mostró el lunes su disposición a retomar las conversaciones con los pobladores que se mantienen en una protesta por la operación de una de sus minas de oro en Perú.
La empresa tiene accionista mayoritario a la compañía estadounidense Newmont, y el porcentaje accionario menor pertenece a la empresa peruana Buenaventura y al Banco Mundial.
Los habitantes de la zona exigen de la empresa una mayor inversión en obras de infraestructura, de inversión social, mejoras en la seguridad laboral, y reducción de la contaminación en la mina Carachugo.
"El único error que ha cometido Yanacocha es mantener un crecimiento explosivo", dijo a la prensa Carlos Santa Cruz, gerente de la empresa, que además opera en Perú la mayor mina de oro de Latinoamérica.
Lamentó que continúen los bloqueos en la carretera que conduce a la mina Carachugo, y que puede dejar sin empleo a 1.000 trabajadores.
La policía indicó a la AP que alrededor de cien personas bloqueaban la vía, a unos 580 kilómetros al noroeste de Lima, y añadió que al menos unas 500 personas habían recorrido el lunes pacíficamente las calles de la población para reiterar sus demandas.
Yanacocha anunció el viernes la paralización de sus operaciones en Combayo, en el departamento de Cajamarca, al noroeste del país, donde mantiene una de sus minas, la cual había detenido su producción debido al bloqueo de la vía que conduce al lugar.
"Damos empleo a 10.000 personas, y otras 40.000 dependen de esos empleos", dijo, al ratificar que la empresa se dispone a retomar las negociaciones el martes, pese a su anuncio previo de paralizar todas sus operaciones en el país.
"El estado tiene que abrir la carretera, no hay presencia del estado, y las negociaciones no pueden mantenerse con presiones", dijo Santa Cruz, que se mostró abierto a atender las demandas de los pobladores, aunque reiteró que "todo acuerdo se dará por el diálogo, sin presiones".
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, también exhortó a los pobladores de la zona a liberar la carretera, y también a la empresa a "resolver los problemas de la comunidad, respecto al trabajo y a las obras de inversión social".
Indicó que no se había dado la orden de despejar con fuerza la vía, a la espera de que las negociaciones den resultado positivo, y evitar enfrentamientos, al considerar que a inicios de agosto, un choque entre pobladores de Combayo con la policía y agentes de seguridad de Yanacocha, dejó un campesino muerto.
Hace dos años, Yanacocha fue obligada a cancelar sus planes de exploración en un área cercana, conocida como Cerro Quilish, luego que campesinos realizaran violentas protestas por creer que el proyecto amenazaba el suministro de agua a sus poblaciones.


El Nuevo herald.com

No hay comentarios: